Quiénes
Somos

El ICTA es una fundación cuyo objeto es procurar el desarrollo, fortalecimiento, y crecimiento de la actividad turística, promover la cultura de la calidad en materia de turismo y fomentar la adopción de criterios y sistemas de gestión de la calidad, en y para todos los artífices de la actividad turística, tanto del sector público y privado.

Escenario Institucional

El ICTA es el resultado de un trabajo sectorial público y privado que responde a los principios de la Ley Nacional de Turismo:

  • Calidad
  • Facilitación
  • Desarrollo social, económico y cultural
  • Desarrollo sustentable
  • Competitividad
  • Accesibilidad

Y aplica especialmente el mandato de la Ley en cuanto a uno de sus principios rectores que es la CALIDAD. El cual expresa que es prioridad optimizar la calidad de los destinos y la actividad turística en todas sus áreas, a fin de satisfacer la demanda nacional e internacional.

Durante varios años, tanto el sector público como privado desarrollaron herramientas para la mejora continua de la calidad, en pos de fortalecer la competitividad de la actividad turística nacional.

Desde el sector público, el Ministerio de Turismo desde la Subsecretaría de Calidad Turística, ha promovido el Sistema Argentino de Calidad Turística, integrado por herramientas de aplicación práctica y voluntaria para organizaciones del sector.

Vale destacar en este análisis de la estrategia nacional en pos de la mejora de la calidad, la figura del Consejo Federal de Turismo como organismo encargado de coordinar esfuerzos regionales en pos de potenciar el desarrollo y promoción del sector turístico a nivel federal.

Por su parte, el ámbito privado, liderado por la Cámara Argentina de Turismo ha promovido la implementación de las herramientas del SACT en las empresas turísticas del sector; y especialmente el Programa de Excelencia en la Gestión.

Se pueden observar aquí los distintivos de calidad de los diferentes programas y herramientas del SACT que fueron alcanzados por diferentes organizaciones del sector, luego de procesos de implementación consistentes, fundamentalmente, en instancias presenciales de capacitación, asistencia técnica y evaluación.

En este contexto, nace el ICTA como organismo dedicado a aunar esfuerzos públicos y privados en pos de definir e implementar estrategias de calidad turística que integren y beneficien positivamente a todos los que conforman la cadena de valor del sector en Argentina.

Nuestra Misión

Desarrollar toda actividad orientada a la mejora continua e innovación de las organizaciones públicas y privadas con el fin de impactar en la calidad y excelencia turística de la República Argentina buscando satisfacer las expectativas y necesidades de las partes interesadas.

Objetivos

Alineados a la Ley nacional de Turismo

Desarrollo y despliegue de una metodología para la facilitación y mejora de la calidad de los servicios turísticos.

Desarrollo sistematizado de actividades de investigación, desarrollo e innovación en materia turística.

Consejo de Administración

Instituto de la Calidad Turística Argentina

Presidente: Aldo Elias

Secretario: Marcelo Garcia

Tesorero: Gabriela Ferrucci

Vocales:

Gustavo Ariel Gimenez Bacur

Claudio Aguilar

Soledad Urtubey

Federico Posadas

Gabriela Testa

Arabella Carreras

Lastra Alejandro Eloy

Sposetti Roberto

Casanova Ferro Gonzalo Alcibiades

4331-7777 / 5031-3030

info@icta.org

Piedras 383 7º piso - C1070AAG Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina
Tel.: (54 11) 4331-7777 ó 5031-3030

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